* Como tan graciosamente se decía en el Chile de los ’80, esta será la “franja cultural” de mi blog.

En ella pretendo compartir textos, fotos, inventos ingeniosos, pinturas, esculturas, hologramas (¡?), videos, cuentos, poemas, canciones, citas, pensamientos y un largo etcétera de todo lo que encuentre y descubra en el cyber espacio y en el mundo real acerca de mi medio de transporte favorito: LA CLETA, obviamente.

Y no porque sea rincón hay que mirarlo en menos, como si fuera poca cosa. Todo lo contrario. Desde ahora declaro que esta será sin duda una de las páginas más importantes de todo el viaje.

Comencemos, hermanos…

—————————————————————————————————————————————————————————–

Marcel Duchamp: Rueda de Bicicleta Sobre Taburete (1913)

—————————————————————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————————————————————–

El Mundo (por Eduardo Galeano)

el mundo es eso… un mar de fueguitos.

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Inspirado en la belleza simple pero eterna de esta pintura y en el perfecto minimalismo de la figura representada, me tomo la licencia poética de parafrasear el título del gran libro del norteamericano Robert M. Pirsig. Así que a partir de ahora este cuadro se llama “Zen & The Art of Bycicle Maintenance”.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Me interné en los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solamente los hechos esenciales de la vida. Y ver si no podía aprender lo que ella tenía que enseñarme.Y no descubrir, en el momento de morir, que no había vivido.”

—————————————————————————————————————————————————————————–

La única gente que me interesa es la gente que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotado igual que arañas entre las estrellas… y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡Ahhh!”

—————————————————————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————————————————————————–

Vietate Introdurre Biciclette (por Julio Cortázar)

En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa.

Para una bicicleta, entre dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristal de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de esta tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: “y perros”, lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad. Un gato, una liebre, una tortuga, pueden en principio entrar en Bunge & Born o en los estudios de abogados de la calle San Martín sin ocasionar más que sorpresa, gran encanto entre telefonistas ansiosas o, a lo sumo, una orden al portero para que arroje a los susodichos animales a la calle. Esto último puede suceder, pero no es humillante, primero porque sólo constituye una posibilidad entre muchas, y luego porque nace como efecto de una causa y no de una fría maquinación preestablecida, horrendamente impresa en chapas de bronce o de esmalte, tablas de la ley inexorables que aplastan la sencilla espontaneidad de las bicicletas, seres inocentes.

De todas maneras, ¡Cuidado, gerentes! También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre. No ocurra que las bicicletas amanezcan un día cubiertas de espinas, que las astas de sus manubrios crezcan y embistan, que acorazadas de furor arremetan en legión contra los cristales de las compañías de seguros y que el día luctuoso se cierre con baja general de acciones, con luto en veinticuatro horas, con duelos despedidos por tarjeta.

—————————————————————————————————————————————————————————–

El Ángel De La Bicicleta (León Gieco)


A fines del año 2001, el gobierno del presidente argentino Fernando de la Rúa daba sus últimos estertores. La crisis del modelo neoliberal impuesto por Menem, el famoso “corralito” financiero, la obscena concentración de la riqueza en pocas manos, el gigantesco desempleo y en consecuencia la multiplicación de la pobreza, arrastraron al pueblo argentino a sufrir una situación desesperada como nunca antes en su historia. Fue entonces que los postergados de siempre salieron a defender su dignidad, a reclamar lo justo y comenzaron a tomarse las calles, saqueando supermercados y comercios en busca de lo más básico que el sistema les negaba: ropa y alimentos.

Y ocurrió lo que siempre ocurre en latinoamérica. El gobierno en vez de escuchar y comprender a los ciudadanos, envió la policía a todos los rincones del país, a reprimir las manifestaciones de descontento a toda costa, incluso si el precio a pagar eran vidas humanas. Los pobres debían regresar  a los oscuros barrios de donde venían,  y esconderse detrás de los muros que los separan de la bonanza económica, muros construidos por el Poder para negar la realidad y evitarle a la gente linda la molestia de contemplar ese triste espectáculo que se vive día a día en las villas-miseria.

Fue así que en la históricamente progresista ciudad de Rosario, el 19 de diciembre de 2001 cayó víctima de la represión policial, Claudio “Pocho” Lepratti, un tipo que en sus años mozos fue seminarista y desde siempre había estado comprometido con las causas sociales dentro de su comunidad. Parado sobre el techo del comedor escolar donde trabajaba, el voluntario auxiliar de cocina de 35 años intentaba frenar la desmedida violencia ejercida por las fuerzas especiales en contra de la gente que protestaba, todo esto en el contexto de aquel convulsionado fin de año. Claudio increpó duramente a un auto patrullero que estaba disparando al aire como loco y en dirección a la multitud ahí reunida. Al advertir su presencia, el carro policial  dio media vuelta y los oficiales se bajaron frente a la escuela, apuntando sus armas a Pocho.

Fue entonces cuando Claudio gritó: “¡No disparen, hijos de puta! ¡Aquí estamos trabajando y sólo hay pibes comiendo!”. El disparo lo arrojó hacia atrás inmediatamente y su cuerpo se desplomó sobre el techo de zinc. Su valentía y su grito le costaron la vida, pero lo hicieron entrar en la gloria y el recuerdo de todo su pueblo.

A partir de este lamentable suceso, el gran cantautor León Gieco se inspiró para componer una hermosa canción dedicada a la memoria de Claudio Lepratti: “El Ángel De La Bicicleta”, como también era conocido entre sus amigos y entre los niños pobres que atendía diariamente; un apodo cariñoso que se ganó tanto por sus notables condiciones de ser humano como por su irrenunciable afición a esa maravilla del ingenio humano que tiene dos ruedas.

Esta es la historia y la canción que deseo compartir con ustedes. Hasta la próxima…

—————————————————————————————————————————————————————————–

Oda A La Bicicleta (por Pablo Neruda)

—————————————————————————————————————————————————————————–

Escultura en Movimiento: La Bicicleta-Vagina

No es una mala broma. El periódico finés Sanomat premió el “Mobile Female Movement” de Mimosa Pale como la mejor obra de Arte realizada en Finlandia durante el año 2008. Se trata de una vagina de 2,5 metros de altura que tres veces por semana da vueltas por las principales calles de Helsinki, la capital  de  esta pequeña y hasta hace pocos días tranquila república escandinava. La gente queda sorprendida al ser invitada por la jugada artista a entrar y salir del órgano femenino, simulando así un nacimiento simbólico.

La obra se llama en castellano Monumento a la Movilidad Femenina y, como se puede apreciar en las fotografías, efectivamente es  un artefacto móvil, puesto que es una bicicleta modificada y a simple vista vaya que sí tiene un claro rasgo femenino.

La artista finlandesa Mimosa Pale es la responsable de la premiada obra, que realizó en contraposición a la visión fálica que se tiene del mundo.

Una vez que sacó su obra a pasear a la calle, las consecuencias no se dejaron esperar. Porque es típico lo que sucede cuando en el mundo del arte  a alguien se le ocurre trabajar  con el cuerpo femenino como tema: no faltan los grupos religiosos o del ala extrema del feminismo que de inmediato se apresuran en condenar dichas obras por convertir, supuestamente, la imagen de la mujer en objeto sexual. A pesar que en este caso la autora sea mujer y su concepto fuera precisamente el contrario al que sostienen  estos grupos fanáticos que altiro rasgan vestiduras: la exaltación de la femineidad y su belleza. Lo cierto, es que esto se debe más al hecho de que históricamente, por un asunto ancestral de dominación machista en nuestra cultura occidental y que lamentablemente se arrastra desde los orígenes mismos de la civilización, siempre ha habido más presencia de artistas de sexo masculino. Pero es curioso que, a la hora de las polémicas, nadie se ponga a reclamar contra todos los célebres pintores y escultores homosexuales que abundan en la historia del arte y que dedicaron varias de sus obras a la anatomía masculina.

Pero en fin, el tiempo sigue su curso y aquí podemos ver a Mimosa Pale en pleno con su taxi vaginal, que a los pocos días de su puesta en circulación ya había sido bautizado por los chistocitos que nunca faltan con otros términos menos elegantes y románticos. Está claro que aquí los obviaremos, porque no vienen al caso ni apuntan al objetivo de este artículo ni de esta sección.

Hasta el momento, desconozco algunos importantes detalles sobre su funcionamiento. Por ejemplo, si los pasajeros deben subirse en el vehículo metiéndose entre sus estrechas paredes como si se tratara de un nacimiento invertido. O si deben agarrarse del clítoris tamaño industrial que posee el modelo en su parte superior para no caerse. Por lo pronto, lo que más espero es que una vez acabado el clímax de su recorrido por la ciudad, esta megavagina ambulante no haya dejado lubricados a sus pobres, pero felices tripulantes.

FUENTE: http://jalopnik.com/393601/giant-vulva-bicycle-taxi-is-freudian-wet-dream

—————————————————————————————————————————————————————————–

Concierto Para Bicicleta en Fa# Menor.

Los dejo con un genio que se llamó Frank Zappa y una de sus primeras apariciones televisivas tocando una obra compuesta por él para ser interpretada… en una bicicleta!!!. Esto sucedió en 1963, en el show de Steve Allen, una especie de Don Francisco gringo que solía invitar a su programa a pesonajes curiosos y excéntricos para burlarse de ellos. Lo que Steve Allen no sabía era que este joven flaco y desgarbado se iba a dejar crecer el pelo y el bigote y que estaba frente a uno de los artistas más importantes y carismáticos que daría el siglo XX en el ámbito de la música popular.

Saludos, Zappa! En cualquier dimensión del universo donde estés, los rockeros & ciclistas del mundo te saludamos.

—————————————————————————————————————————————————————————–

La Vida  es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio es preciso estar en constante movimiento.”

—————————————————————————————————————————————————————————–

La Cumbia de la Bicicleta (David Aguilar)

—————————————————————————————————————————————————————————–

Oda a mi Bicicleta (Martín Buscaglia)


14 Responses to “Arte & Bicicleta”


  1. 9 mayo 2012 a las 1:42 AM

    http://www.youtube.com/watch?v=okmK1mXTzas, escuchen nuestro himno

  2. 9 mayo 2012 a las 1:40 AM

    Me encanto este blog, saludos desde S.L.P México.

  3. 3 Anónimo
    9 mayo 2012 a las 1:39 AM

    Muy chido blog saludos desde San Luis Potosí, México. Les dejo unos links para que los chequen, es algo de lo que andamos haciendo por acá con esto de las bicis. http://www.youtube.com/watch?v=okmK1mXTzas
    y nuestra pagina:https://www.facebook.com/pages/Chikas-Bike/129567767059568

  4. 4 Anónimo
    9 mayo 2012 a las 1:37 AM

    muy bien

  5. 5 Anónimo
    9 mayo 2012 a las 1:36 AM

    Ey chicos me encanto este blog saludos desde San Luis Potosí México, soy una chica que promueve el uso de
    la bici como medio de transporte, pueden checar: https://www.facebook.com/pages/Chikas-Bike/129567767059568
    y escuchen una canción: http://www.youtube.com/watch?v=okmK1mXTzas

  6. 6 Zaratrusta
    20 abril 2012 a las 6:33 PM

    nuestra amistad inexistente existe entre pedaleos, pues mi viendo es el mismo que te sopla y viceversa. gracias por compartir tus idea a cualquiera. besos, abrazos, y de mi septima corona te mando lo mejor que pueda haber en mi. gracias por compartir tu humanidad sobre pedales. pues mi unico sentido es cuidar el planeta como tal subido a mi cleta. no miedo, no fracasos, solo existencia en este mundo sapiense cruel que hemos creado y conciencia latente que en su silencio se funde como la hoja y la rama.

    • 22 abril 2012 a las 5:10 PM

      Gracias amigo Zaratustra. Muy bellas tus palabras.

  7. 8 katherine
    15 febrero 2012 a las 12:48 PM

    En realidad creo que el dia de hoy he encontrado un buen hallazgo en el mundo cibernetico, un rinconcito que siento que me acoje y comprende mi condicion de ciclista.
    te felicito chicobeat y te cuento que el movimento esta creciendo. Aqui en Colombia hay un gran equipo que se esta moviendo también pedaleando, resistiendo y tejiendo los espacios urbanos en la bicicleta.
    felicitaciones y bueno gracias por compartir este buen espacio…..
    saludos desde COLOMBIA
    KATHERINE…

    • 18 febrero 2012 a las 4:35 PM

      Muchas gracias, Katherine. Todo el apoyo para ustedes allá en Colombia. Espero estar por allá en agosto a más tardar. Saludos, parceros!

  8. 10 LUA
    30 enero 2012 a las 3:19 PM

    MUY BUENO, SALUDOS DESDE TALCA Y VIVA LA AUTO-NO-MIA.

  9. 27 mayo 2011 a las 9:53 PM

    Hey muy buen blog.. también pedaleando acá en Colombia un saludo!

  10. 17 junio 2010 a las 11:56 AM

    Gracias por tus palabras Crispxi. Se hace lo que se puede, con lo que se tiene.
    Y aguante las bicis, porque la revolución se consigue pedaleando!!!
    Un abrazo.

    Chicobeat, ciclista solitario.

  11. 13 crispxi
    17 junio 2010 a las 1:24 AM

    hey kompa ke gran espacio me ah gustado muchooo
    vamos a a okupar las calles en dos ruedas por ke son nuestras y nos pertenecen
    reclamaremos nuestro espacio….
    adelante!!!!!!! pedaleando la palabra.
    salud y resistencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Yo. Ego. Iñche. Eu. Je. Io. Ich. I Me Mine. Me Myself & I. Chicobeat.


Porque la Revolución se consigue pedaleando...

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

VISITAS

  • 28,160 bicicletas virtuales

A %d blogueros les gusta esto: